Edificio Bosque de la Quebrada

2E con Vecchiato Arquitectura [www.vecchiatoarquitectura.com]

2.100m2 | 2015 | construído
Bogotá, Colombia

   Descripción

La forma de cuña y el tamaño reducido del lote donde se desarrolla este proyecto en Bogotá, demandan la eficiencia máxima del diseño para aprovechar el área útil disponible. Los parqueaderos se solucionan entonces en el primer piso con duplicadores y en dos sótanos, a los que se accede a través de un ascensor de carros.

Con la intención de resaltar y aprovechar la vista privilegiada de la Quebrada la Vieja, los espacios habitables se plantean hacia la parte posterior del lote que con grandes ventanales de piso a techo mantienen una relación directa con el bosque y el agua; las circulaciones de acceso y los servicios de cada apartamento se solucionan hacia la fachada principal, que da hacia la Avenida Circunvalar.

Este edificio realizado bajo la dirección de diseño de la arquitecta Marcia Vecchiato [www.vecchiatoarquitectura.com] parte de la idea de ser un proyecto de vivienda para diferentes miembros de su familia. Por esta razón, aunque la distribución de los espacios del programa de cada vivienda se soluciona de la misma manera en cada apartamento del mismo tipo, mediante cambios puntuales en aperturas de muros y la ubicación de paneles corredizos, cada uno responde al estilo particular de sus habitantes al permitir que los espacios se unan y se relacionen de diferentes maneras. El resultado son apartamentos que fomentan la flexibilidad espacial.

Para resaltar la sensación de estar rodeado de vegetación, los corredores de acceso a los apartamentos se diseñan como espacios abiertos, donde el cerramiento vertical es la vegetación colgante que crece en materas que sirven de antepecho.