Kinder Colegio Andino

3010m2 | 2019 – 2020 | en construcción
Bogotá, Colombia

   Descripción

El proyecto de ampliación y remodelación de un área del Kinder del Colegio Andino | Deutsche Schule, ubicado en las afueras de Bogotá, parte de la propuesta estructural y de repartición del programa en el lote definidos por el Colegio Andino. El proyecto debe acoger a más de 200 estudiantes de 3 a 6 años de edad.

El planteamiento contempla el diseño de 4 alas que conforman un gran patio central. El programa se resuelve con la repartición de los 10 salones para el maternal [niños de 3 años] en 2 alas [oriental y occidental], el ala sur que comprende el comedor, la biblioteca y las áreas técnicas y de servicio para todo el preescolar y el ala norte, donde se ubica la batería de baños de niños – sirviendo además como barrera hacia el parqueadero de los buses.

Conceptualmente, partimos del fundamento de que la arquitectura y la pedagogía están estrechamente relacionados – el espacio soporta y estimula los procesos pedagógicos al permitir que los niños experimenten el espacio de forma autónoma, tanto individual como colectivamente.

La arquitectura se plantea como espacio habitable de transición entre el exterior y el interior. Explorando el concepto de mueble|fachada y mueble|división, los límites se proponen como muros habitables compuestos de bancas, puertas, nichos y ventanas que permiten la interacción [visual y física] entre dos espacios independientes [ adentro – afuera | adentro – adentro ].

El diseño interior se concentra en permitir la flexibilidad espacial, para que los espacios puedan adaptarse fácilmente a propuestas educativas emergentes o futuras.

La propuesta volumétrica explora las cubiertas inclinadas, con la intención principal de aprovechar la luz norte-sur en las 4 alas que conforman el conjunto. Los pliegues dan proporción al espacio y se ajustan a la escala de los niños, al tiempo que logran crear áreas diferenciadas que recogen los grandes espacios.

Las circulaciones entre las 4 alas se resuelven en estructura metálica y cubiertas transparentes, para generar la sensación de estar caminando al aire libre. La zona de juego activo [clase de deporte] y la batería de baños se solucionan con unas grandes “sombrillas” metálicas, con cubiertas transparentes o apergoladas.

El diseño busca responder al contexto natural y ambiental del clima de la sabana, proponiendo materiales y técnicas constructivas que aprovechan los recursos naturales disponibles para crear ambientes cálidos en el interior. Las texturas y el uso de colores diversos estimulan y promueven el descubrimiento de los espacios por parte de los niños. 

El planteamiento responde al contexto natural y ambiental del clima de la sabana, proponiendo materiales y técnicas constructivas que aprovechan los recursos naturales disponibles para crear ambientes cálidos en el interior. Las texturas y el uso de colores diversos estimulan y promueven el descubrimiento de los espacios por parte de los niños. 

Apropiándose del concepto de espacio habitable de transición utilizado en los muros, las cubiertas de los salones se perforan con grandes claraboyas que apuntan al norte y al sur, permitiendo la relación directa de los niños con el cielo.

La propuesta del galpón del comedor se concentra en el diseño de la cubierta y los muebles fijos. Haciendo alusión a una gran plaza, la cubierta plegada proporciona ritmo y reduce la escala del amplio espacio. La  vegetación, las cubiertas transparentes en las circulaciones de los extremos y las largas fachadas perforadas por grandes ventanales y puertas corredizas, aportan a la sensación de estar en un espacio exterior.

El diseño y la distribución del mobiliario fijo [que cumple la función de mesa para niños o silla para adultos] sirve a los niños como referencias físicas que les permitan ubicarse dentro del amplio espacio.

El amoblamiento propuesto con mesas rectangulares y redondas, así como el fraccionamiento del gran área en espacios más íntimos, permite que los niños hagan conciencia del proceso de alimentación sin perder su atención.

El planteamiento volumétrico de la biblioteca lo determina la entrada de luz natural. Mediante un juego de curvas que contrasta con el espacio rectangular, el gran mueble interior contiene y divide el espacio en variadas áreas de trabajo. Las diferentes alturas y extensiones del gran mueble demarcan las áreas de estudio, lectura, descanso y proyección audiovisual.